miércoles, 15 de mayo de 2013

Retazos de Aprendizaje.

Cuando vine a vivir a este lugar, diferente, distante, ajeno a lo que fue mi rutina durante años, fue inevitable sentir un gran vacío por dentro, sin poder definir exactamente en qué parte del cuerpo se reprime ese dolor.
Hubo al principio de cada día allí un miedo inevitable de enfrentar la vida sin abrazos de mamá, sin sonrisas de apoyo, sin calor de hogar... empecé a crecer y como es natural, a dejar atrás personas y cosas importantes que se volverían recuerdo, y eso era poco comparado con la lucha por lograr los sueños.
Es cierto que todo hace parte del proceso, que hay que crecer y desprenderse para "surgir" en el mundo, pero tambien es cierto por lo que viví allí que el dolor desaparece cuando simplemente se obvian emociones y se acostumbra a la rutina como un hecho temporal necesario para alcanzar la plenitud.
El tiempo allí transcurrió sin prisa, sin llevarse todo ni faltarle nada, fue una etapa de retazos de colores, de grises y brillantes matizados, de sonrisas y sueños, un fragmento de vida de grandeza que me permitió ser luz en el momento justo, cuando todo ese dolor se convirtió en energía y encontré el botón de encendido para iluminar caminos pero antes tuve que empezar por iluminar el mío.

2 comentarios:

  1. ESO, ESTÁ MUY BELLO. LA VIDA ESTÁ HECHA DE ESO DE OREJAS ROTAS O DE PARTES ROTAS. PERO ESA ES LA VIDA. EN ELLA CUENTA MÁS EL AMOR QUE EL SUFRIMIENTO. A VECES LA VIDA SE FRAGMENTA, PERO VIIR, LO QUE SE DICE VIVIR, ES APRENDER A DEJAR UNA PARTE NUESTRA EN LOS OTROS, ES APRENDER A QUEDARNOS EN ELLOS. YA LO DIJO SAN JUAN DE LA CRUZ: "AL CAER DE LA TARDE SE NOS JUSZGARÁ POR EL AMOR". Y SAN AGUSTIN: "AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS" Y EL fILOSOFO Y ESCRITOR MIGUEL DE UNAMUNO: ""Ábreme la puerta, Padre, que ya no puedo pasar; la hiciste para los niños,y yo he crecido a mi pesar; ábreme la puerta, Padre, o achícame por piedad."

    ResponderEliminar
  2. NENITA: QUE PENSAMENTOS TAN HERMOSOS, TAN SABIOS Y TAN PROFUNDOS...! REALMENTE A DIARIO ENCONTRAMOS VIDASS DESTROZADAS, CORAZONES PARTIDOS, DIENTES CAIDOS, UNIAS QUEBRADAS..DE TANTO MORDER Y ARANIARLE A LA VIDA UNAOPORTUNDAD, EN UN MUNDO EN EL QUE NOS CONVERTIMOS EN EL TORNILLO QUE NO ENCAJA EN LA MAQUNA, O ENLA PIEZA QUE SOBRA DEL ROMPECABEZAS VIVIENTE. ESTAS SON LAS CARACTERISTCAS QUE NOS HACEN REALMENTE HUMANOS: LA SENSIBILIDAD Y LA RAZON; PARA NO HACERNOS "LOS DE LA OREJA MOCHA" NI MUCHO MEENOS "LOS DE LA VISTA GORDA" CON SILENCIOS COMPLICES ANTE LA NUSTCIA Y LA DESHONESTDAD. DOS ARMAS TE ENTREGUE PARA ALCANZAR EL EXITO: FORTALEZA Y VALENTIA..UTILIZALAS..! AL FINAL, PODRAS GRITAR TRIUNFANTE LO QUE NERUDA EN SU OBRA: "CONFIESO QUE HE VIVIDO..."

    ResponderEliminar